Investigación

F 54984973 ResearchTodos los fármacos disponibles actualmente en tratamiento de sarcoma de hueso, han sido ensayados en estudios clínicos con el fin de ser aprobados. Estos estudios clínicos conllevan un progreso en el tratamiento del sarcoma óseo y mejoran el pronóstico de los pacientes hoy en día. Dichos estudios clínicos son esenciales para determinar el valor de nuevos tratamientos y su influencia en la calidad de vida de los pacientes.

Para pacientes con sarcoma óseo, la participación en estos estudios puede ser una importante forma de acceder a un tratamiento alternativo y a nuevas opciones de tratamiento. No obstante, los estudios son también importantes en el sentido de “uno para todos”: Sólo cuando los individuos participan en estos estudios se puede dar respuesta a muchas preguntas con vista a futuros pacientes con cáncer de hueso.

 

Algunos aspectos a considerar:

  • Los pacientes que participan en estudios clínicos tienen la ventaja de tener acceso a nuevas opciones de tratamiento.
  • Cada estudio tiene sus ventajas y sus riesgos así como el criterio de ser elegido o no. Son cruciales los reconocimientos y explicaciones antes de considerar la posibilidad de participar.
  • Muchos ensayos clínicos se preparan para probar un nuevo tipo de medicación frente a la terapia estándar, con el fin de obtener información de los posibles beneficios de la nueva terapia.

 

Cuando se considera participar en un estudio, debe facilitarse al paciente la siguiente información:

  • Informacion básica sobre “estudios clínicos” en general.
  • Explicación razonada de porque los investigadores del estudio creen que el beneficio del paciente vendrá como respuesta de la investigación a realizar.
  • Detalles de los tratamientos que conlleva el estudio, si el ensayo incluye participantes aleatorios y si se va a incluir ó no placebo.
  • Todos los reconocimientos médicos y visitas clínicas requeridas, incluyendo cualquier prueba que el estudio pueda requerir.
  • Los efectos secundarios y otros riesgos que anticipen los investigadores del estudio y que los pacientes pueden afrontar junto con las opciones de tratamiento y protocolos para la reducción de la dosis si fuese relevante.
  • El criterio de elegibilidad y no eligibilidad del estudio.
  • El resultado anticipado del estudio junto con las conclusiones relativas al paciente.
  • Las terapias estándares alternativas u opciones del estudio planeado.
  • La información actual sobre la enfermedad del paciente(informes médicos, imagenes).
  • Posibles consecuencias (salud, psicólogicas, organizativas, financieras, etc), que pueden afectar al paciente ( especialmente importante cuando se participa en estudios en el extranjero)
  • Respuestas comprensibles a las preguntas del paciente, por parte del investigador o persona responsable del estudio ( Jefe de Investigación).

 

Debe ser explicado quien es el responsable legal del estudio (estudio patrocinado) y quien lleva a cabo el estudio donde vas a ser tratado (institución y nombre del investigador). Se solicitará al paciente el consentimiento firmado para entrar en el estudio y se le informará sobre ciertos derechos internacionales en la materia (Convencion de Helsinki). Entre ellos está que se puede abandonar el estudio en cualquier momento sin necesidad de notificarlo o justificarlo y seguir teniendo acceso a la terapia estándar que estabas recibiendo.

Importante: No todos los médicos que tratan cáncer de hueso son conscientes de los estudios que en la actualidad se está llevando a cabo. Normalmente, estos estudios sólo tienen lugar en determinados centros específicos para sarcomas y/o canceres óseos. Por tanto, por favor consulta a tu grupo nacional de pacientes o centro experto en sarcoma/ cáncer óseo para conocer que estudios podrían estar disponibles.

コメントを残す





このサイトはスパムを低減するために Akismet を使っています。コメントデータの処理方法の詳細はこちらをご覧ください